Rediseñar un sitio web puede hacer o deshacer sus esfuerzos de SEO. Aprenda cómo hacerlo sin arriesgar su tráfico orgánico, clasificaciones e ingresos.
Relanzar o rediseñar un sitio web puede hacer o deshacer sus esfuerzos de SEO. Incluso un solo error puede provocar caídas catastróficas en la clasificación o, lo que es peor, pérdida de ingresos. Aquí le mostramos cómo manejar el rediseño de un sitio sin arriesgar su tráfico orgánico, clasificaciones e ingresos. Por qué un rediseño es un riesgo inherente.
Las empresas nunca deben tomar un cambio de sitio web a la ligera. Aparte de las ramificaciones de SEO, los usuarios no siempre dan la bienvenida a una revisión del sitio web. (Piense en el último rediseño de Facebook y el desdén de la mayoría de los vendedores de GA4 ).
Numerosas historias de terror de SEO giran en torno a desastrosos rediseños, re-plataformas y relanzamientos de sitios. Lidiar con las consecuencias puede ser una pesadilla para los equipos de SEO y el consultor de SEO externo (a quien a menudo solo se le llama para corregir los errores de otros). La mayoría de los errores de rediseño del sitio incluyen lo siguiente: No indexar el sitio web. No hay redireccionamientos en su lugar. Agregar/eliminar contenido.
No Index: Por lo general, los sitios web rediseñados se preparan en un servidor separado donde se prueba una copia del sitio web en vivo con la nueva apariencia. Para evitar crear problemas de contenido duplicado con Google, debe agregar la metaetiqueta noindex al servidor de prueba (o bloquearla en robots.txt): <meta name=»robots» content=»noindex, nofollow» /> Esto le dice al motor de búsqueda que ignore esta versión del sitio. Sin embargo, con demasiada frecuencia, nadie recuerda eliminar el comando noindex antes de reiniciar el sitio web. Pueden pasar semanas, junto con la pérdida de clientes potenciales, ventas e ingresos, antes de que alguien se dé cuenta. Entonces, antes de publicar, asegúrese de eliminar esa metaetiqueta noindex.
Sin redireccionamientos: Al mover un sitio web a un nuevo dominio o cambiar la estructura de su URL, debe «decir» a Google y a los visitantes dónde encontrar el nuevo. A menos que la empresa tenga un SEO interno, la redirección a menudo se descuida. Los bots de los motores de búsqueda y los usuarios pueden terminar en páginas de error o ser redirigidos a la página de inicio, lo que resulta en una experiencia de usuario deficiente y oportunidades de SEO perdidas. No redirigir los recursos existentes a otros nuevos afectará negativamente su clasificación, tráfico y conversiones. Por un lado, dado que los enlaces entrantes a su contenido no terminan en ninguna parte, es posible que pierda ese impulso de clasificación en Google. Google maneja las páginas de error como si su sitio estuviera dañado y puede degradarlo por completo. Todos los errores 4xx (excepto 429) se tratan de la misma manera. Googlebot le indica a la canalización de indexación que el contenido no existe. ¿Como arreglarlo? Utilice una redirección permanente (301).
Eliminación/adición de contenido: Los diseñadores a menudo trabajan con un texto de marcador de posición «lorem ipsum», incluso cuando el sitio web tiene contenido existente. Solo cuando el sitio web rediseñado entre en funcionamiento se darán cuenta de que gran parte del contenido no funciona con el nuevo diseño. Y en lugar de arreglar el diseño, el contenido podría eliminarse. En algunos casos, los dueños de negocios simplemente quieren eliminar el contenido antiguo sin ninguna razón aparente más que porque es «antiguo» y no quieren actualizarlo.
Una migración se prepara mejor con meses de anticipación, se planifica cuidadosamente y se ejecuta durante una temporada baja de ventas. También hay casos en los que los SEO eliminan el contenido de bajo rendimiento y luego se pasan de la raya. Su contenido existente podría haber atraído enlaces a lo largo de los años. Cuando se elimine el contenido, la equidad de enlace que ha creado desaparecerá. Además, Google tiende a evaluar los sitios web como un todo, no solo en función de contenido o páginas particulares. Una vez que su sitio se reduce de la noche a la mañana, puede perder credibilidad en relación con su tamaño y estado anteriores. Lo mismo se aplica al contrario. No puede crecer de 100 a 100 000 páginas de la noche a la mañana sin causarle problemas a Google. No desinfle o infle el número de su página drásticamente en un corto período de tiempo. ¿Como arreglarlo? Trate el contenido existente como activos enlazables valiosos y mígrelos a la nueva versión del sitio web. Use solo una dirección web por pieza de contenido o agregue etiquetas canónicas .
¿Cuándo rediseñar tu sitio? A pesar de todos los riesgos mencionados anteriormente, existen algunas razones válidas para relanzar un sitio.
Adquisición: Cuando su negocio o sitio web ha sido adquirido, tiene varias opciones para tratar con el sitio web «antiguo»: Algunos propietarios nuevos dejan que el sitio existente se muera. Algunos lo redirigen al sitio web del nuevo propietario. Otros simplemente cambian el logotipo. Quienes se toman en serio un sitio web y su público suelen rediseñarlo y relanzarlo, a menudo con un nuevo nombre. Cambio de modelo de negocio.
Las startups cambian de modelo de negocio con frecuencia. A veces, el pivote es tan grande que el modelo de negocio anterior ya no tiene nada que ver con el nuevo. Digamos que su startup solía ofrecer una herramienta y luego se convirtió en una agencia que ofrece servicios. En ese caso, es posible que la estructura de su sitio web anterior ya no tenga sentido.
Desorden y arrastre de características: El desorden y el avance de las funciones a menudo van de la mano, pero también pueden ocurrir de forma independiente. Los sitios web más antiguos acumulan artículos, opciones, contenido y enlaces. Con un diseño y un sistema establecidos, eliminar elementos que han crecido orgánicamente es difícil. Incluso los usuarios de mucho tiempo tendrán problemas con la sobrecarga cognitiva . Su sitio puede estar listo para un rediseño cuando: La tasa de rebote y la tasa de salida crecen con el tiempo. Se vuelve más difícil retener nuevos usuarios, lo que lleva a una caída en los visitantes recurrentes.
Expansión: Es posible que también necesite un rediseño o al menos una actualización de diseño para servir a nuevos mercados (es decir, más países), lanzar diferentes productos o servir a nuevas audiencias. Un rediseño no siempre es necesario en tales casos. Depende de la facilidad con la que un sitio web se pueda adaptar a la expansión. Entonces, en lugar de solo atender a los EE. UU. o el Reino Unido, ¿quiere atender a una audiencia global u otros idiomas? Después de vender zapatos, ¿quieres ingresar al mercado de la moda o incluso vender artículos para el hogar? En lugar de una audiencia de nicho de entusiastas, ¿quieres llegar a una audiencia general? Estos grandes cambios pueden requerir un rediseño completo o al menos beneficiarse de uno en lugar de introducir los nuevos objetivos en el diseño existente limitado.
Tecnologías no admitidas: el uso de tecnologías obsoletas menos populares como Java (que no debe confundirse con JavaScript). Si su sitio aún depende de ellos, debe hacer algo al respecto de inmediato. Un rediseño completo puede ser la única solución viable entonces. Algunas tecnologías heredadas menos obvias dentro del código de su sitio web pueden no ser compatibles con los principales navegadores (Google Chrome y sus derivados principalmente ahora).
A veces, un rediseño desde cero puede resultar más económico a largo plazo. Antes que nada, llama al SEO, ¿decidiste que un rediseño es el único camino a seguir? ¡Por el amor de Dios, llame a un experto en SEO ahora mismo! Cuanto antes involucres al SEO, mejor. A menudo, las empresas comienzan el diseño con los diseñadores, como sugiere el nombre. Pero la arquitectura de la información (IA) compatible con SEO debe planificarse antes del diseño. Si no tiene un arquitecto de información sofisticado en su equipo, debe preguntarle a la persona de SEO al respecto.
Aquí hay consejos adicionales para un proyecto de rediseño de sitio web compatible con SEO.
- Acordar objetivos reales: Para implementar un rediseño adecuado, debe acordar internamente sus objetivos. El equipo de SEO puede proporcionar algunos de ellos, pero también debe haber objetivos comerciales generales. El rediseño no es solo un cambio cosmético. Tiene que ser validado usando métricas que van más allá de la vanidad. Aumentar el tráfico o el compromiso no es suficiente. ¿Cómo impactará un rediseño en las conversiones, las ventas y el ROI? Elija KPI muy relevantes antes de comenzar a determinar si se han cumplido sus objetivos. Por ejemplo, en lugar de agregar molestas ventanas emergentes y superposiciones a su diseño heredado, puede rediseñar con el objetivo principal de tener formularios de suscripción integrados para aumentar la audiencia de su boletín informativo. Cada suscripción sería una conversión, entonces.
- Cree el nuevo sitio por separado: Use al menos un servidor local para codificar y probar. Los grandes rediseños de sitios web tienen tres de ellos: Un servidor de desarrollo. Un servidor de prueba. Un servidor en vivo. Idealmente, verifique el rediseño de su sitio como un sitio web que se ejecuta más allá de su red local. Mientras lo hace, use la etiqueta noindex antes mencionada en el nuevo sitio siempre que aún no esté oficialmente en vivo. Para los sitios pequeños basados en WordPress, puede sentirse tentado a trabajar en el sitio en vivo e introducir el nuevo tema de la nada. No confíes en temas prefabricados o en el equipo de diseño y desarrollo para cuidar tu SEO, ¡ni siquiera lo básico! Puede ser una experiencia impactante revisar sus análisis poco después. Algunos temas (y diseños) ignoran los fundamentos de SEO o los reescriben al azar. Por lo tanto, es posible que haya optimizado su estructura de etiqueta de título perfecta y simplificado sus titulares, y luego desaparecieron de la noche a la mañana, y ni los diseñadores ni los expertos en UX se dieron cuenta. Los titulares pueden verse exactamente iguales, pero detrás de escena, habrá una etiqueta div, span o p en lugar de H1, H2, etc. Su etiqueta de título puede mostrar la marca primero o, peor aún, solo lorem ipsum y repetirse en todas partes, creando contenido duplicado que Google degradará o eliminará automáticamente del índice. Es posible que todas las metaetiquetas, el código de esquema, los atributos nofollow/patrocinados/UGC, los atributos alt de imagen y los scripts minimizados creados arduamente hayan desaparecido por completo. Por lo tanto, cree una lista de verificación de las funciones de SEO imprescindibles por adelantado.
- No mezcles diseño y código: Lo ideal es separar el código, el comportamiento y el diseño. ¿Tu antiguo sitio aún no hace eso? Introduzca esta separación en el nuevo sitio. Te alegrarás. Probablemente habrá numerosos cambios en el camino incluso antes de que entre en funcionamiento. Editar el código HTML para introducir ajustes de diseño es tedioso y propenso a errores. También es completamente poco práctico a largo plazo. Además, es probable que perjudique sus esfuerzos de SEO. El contenido debe estar separado de todos modos, generalmente en una base de datos. O si tiene un sitio web heredado pequeño, use XML o archivos de texto como .txt, .csv o .inc. Usa lo que funcione mejor para ti. Simplemente no mezcles todo. Los sitios web heredados de los años 90 tenían todas estas cosas en un solo archivo en muchos casos, por lo que era casi imposible cambiar sin romper cosas que ni siquiera estaban relacionadas con el cambio. Sin embargo, incluso los sitios web modernos de WordPress tienen dificultades para mezclar código, diseño y contenido. Algunos temas requieren ajustes o texto UX agregado a los propios temas para que termine con palabras en inglés como «comentario», «buscar» o «siguiente» en la versión traducida de su sitio web. Nunca toque un sistema en ejecución, especialmente las URL
- Los técnicos con experiencia te aconsejarán que «nunca toques un sistema en funcionamiento». Este lema también se aplica a la optimización de motores de búsqueda. Un cambio menor puede arruinar el SEO de su sitio web. ¿Tu dominio ya está bien posicionado? ¿Realmente tienes que cambiarle el nombre de x a xy? Cada cambio de nombre de dominio es un gran riesgo. Nunca se sabe si Google aceptará su nuevo dominio como totalmente equivalente al último. En el peor de los casos, el algoritmo puede suponer que su sitio web es completamente nuevo y colocarlo en el temido «sandbox» para nuevos dominios. Algunas personas dicen que no existe tal filtro, pero los SEO experimentados saben por su experiencia cuánto tiempo lleva a veces poner en marcha un nuevo dominio. Entonces desea mantener su autoridad existente. Cuando registre un nuevo dominio, no lo ponga online sin autoridad de contenido o mientras el antiguo aún esté accesible. De lo contrario, el riesgo de ser visto como un proyecto completamente separado es mucho mayor. Tener dos dominios para el mismo proyecto a la vez también es un error. Compites contra ti mismo. ¡Tienes que ir «all-in» en uno de ellos! Al menos trate de no cambiar la estructura de la URL . El diseño puede cambiar y mejorar sin tener que cambiar eso en la mayoría de los casos. Entonces, a menos que el IA cambie significativamente, simplemente puede agregar o quitar directorios y páginas de la estructura existente.
- ¿No hay alternativa a cambiar sus URL porque la nueva estructura tiene que ser diferente por algunas razones válidas? Redirija las URL antiguas a las nuevas asignando cada una de las páginas, o al menos las importantes, por adelantado o simplemente cambiando la estructura de la URL solo ligeramente y luego redirigiendo automáticamente cada URL en el archivo .htaccess usando el asterisco » » *: example.com/site/content/article …podría ser redirigido a… example.com/new-site/content/article En lugar de un «sitio nuevo», podría agregar algo más significativo o neutral. Los diseñadores web a menudo solo agregaban una v2 o cualquier número aplicado como solución. example.com/v2/content/article En realidad, esto podría ser algo más específico más abajo en el nivel de estructura. Cuando haya pivotado el modelo de negocio, puede mantener la página de servicios y agregar páginas específicas debajo de ella. example.com/services/old-service-one será… example.com/services/new-service-one ¡Compruébalo tú mismo!
- No olvides los contenidos: Cuando busque un nuevo tema de WordPress, primero mirará el diseño y se enamorará de él, solo para darse cuenta de que una vez que su contenido se muestra con el nuevo, se ve horrible. ¿Qué pasó? ¡Falta de diseño de contenido ! El diseño ha sido creado en un vacío con contenido idealizado para encajar y subrayar la «belleza» del nuevo diseño. Use el contenido real del sitio existente desde el primer día o cree contenido que se mostrará en el nuevo sitio por adelantado. Solo entonces debes crear el diseño alrededor del contenido. Al podar el contenido, primero realice una auditoría de contenido y evalúe cada página. Mantenga las páginas que ya están clasificadas y han obtenido algunos vínculos de retroceso en el pasado. Las páginas que obtienen tráfico, ya sea tráfico de búsqueda, referencia o tráfico directo, también deben conservarse por razones obvias. Algunos contenidos pueden parecer inútiles según los criterios anteriores, pero son necesarios para completar un sitio web, incluso si rara vez se visitan. Así que no asumas que el contenido vacío tampoco tiene valor. Garantizar el rastreo y la indexación
- ¿Por qué la parte técnica de SEO más importante está al final? Una vez que comience a funcionar con su nuevo sitio, debe verificar si las mejores prácticas de SEO que ha tenido en cuenta anteriormente están llegando al index de Google y si conserva su clasificación . Mire sus análisis y los informes de Google Search Console con frecuencia para descubrir posibles obstáculos. Vuelva a verificar sus mapas de sitio creados automáticamente y use un rastreador de sitios web como Screaming Frog para probar las URL una vez más en el servidor. También puede consultar los archivos de registro del servidor. ¿Por qué? Es posible que las páginas huérfanas y las que no se han indexado por algún motivo ni siquiera aparezcan en otros lugares. A veces, incluso el código de Analytics no aparece en todas las páginas, por lo que algunas páginas no tienen tráfico porque es invisible.
Si necesitas ayuda con el SEO y la migración de tu web contacta con nosotros y te ayudaremos